Régimen Legal Laboral

Cláusulas ineficaces en los contratos de trabajo

En el contrato de trabajo las cláusulas pactadas deben sujetarse a las normas laborales, respetando siempre los derechos mínimos del trabajador, por lo tanto son cláusulas ineficaces, todas aquellas que desmejoran tales derechos y beneficios laborales consagrados en la legislación laboral, acuerdos, convenciones colectivas, laudos arbitrales, reglamentos y, las ilícitas o ilegales según sea el caso.
 
Entre ellas podemos mencionar las siguientes cláusulas inválidas o ineficaces:

*Cláusula donde se renuncie al derecho laboral de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos.
*Cláusula donde renuncie al derecho laboral de seguridad social y prestaciones sociales.
*Cláusula donde se renuncie a los beneficios que se pactaron en una convención colectiva o laudo arbitral, reglamento interno de trabajo.
*Cláusula que exprese por acuerdo entre empleador y trabajador una remuneración económica inferior al salario mínimo mensual legal vigente. 
*Cláusula que exprese un salario integral cuyo monto es inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes y que su factor prestacional sea del 30%.
 
Lo anterior quiere decir, que no importa lo que esté escrito o pactado de mutuo acuerdo en el contrato de trabajo, si afecta los derechos mínimos laborales del trabajador, podrán ser reclamados ante el empleador, si no son reconocidos, acudir mediante demanda ante el juez laboral.

Fuente Legal:
Artículos 13, 43, 109, del C.S.T.
Comentarios