Jurisprudencia Consejo de Estado

Conciliación extrajudicial en pensiones como requisito de procedibilidad

Conciliación extrajudicial en materia pensional

Como regla general, no puede exigirse la conciliación extrajudicial en pensiones como requisito de procedibilidad. Porque, tanto la Corte Constitucional como el Consejo de Estado[1] han precisado que cuando se discute el derecho a una pensión, no pueden las partes conciliar extrajudicialmente tal derecho, pues este derecho, tiene un carácter imprescriptible e irrenunciable, de acuerdo con el artículo 53 de la Constitución. 

En materia laboral, los derechos ciertos e indiscutibles tienen una protección especial. Son todas aquellas garantías mínimas que la ley le ha otorgado al trabajador y sobre los cuales, no se pueden renunciar a ellos,  en razón, al orden público y las buenas costumbres del Estado Colombiano.

Requisito de procedibilidad 

Conforme lo anterior, no puede exigirse la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad para que la persona afectada, pueda acudir ante los jueces de la jurisdicción ordinaria o contencioso administrativa. Sin embargo, el máximo tribunal, ha indicado que, los efectos patrimoniales del reconocimiento pensional o de asignación de retiro de la fuerza pública, son conciliables y no constituyen derechos ciertos e indiscutibles.

Por tal razón, en estos casos, la conciliación es un requisito de procedibilidad para demandar actos que niegan un reconocimiento pensional, al igual que la indexación de prestaciones laborales, pues según el jurisdicción contenciosa[2], se trata de depreciaciones monetarias que pueden ser transadas[3] por las partes.

[1] Consejo de Estado. Sección Segunda – Subsección A, sentencia del 1º de septiembre de 2009, Exp. 2009-00817-00(AC), C.P. Alfonso Vargas Rincón. Consejo de Estado. Sección Segunda, auto del 11 de marzo de2010, Exp. 1563-09, C.P. Gerardo Arenas Monsalve.
[2] Consejo de Estado. Sección Quinta, sentencia del 1º de febrero de 2010, Exp. 2009-01188-00(AC), C.P. Mauricio Torres Cuervo.
[3] Consejo de Estado. Sección Segunda – Subsección B, auto del 20 de enero de 2011, Exp. 113510, C.P. Víctor Hernando Alvarado Ardila.

Beneficiarios y requisitos pensión de sobreviviente
Demanda Pensión de Sobreviviente

Comentarios