En que consiste la Pensión de Sobreviviente.

En primer lugar, la pensión de sobreviviente, es el derecho legítimo que tiene el núcleo familiar del pensionado o afiliado cotizante, que ha fallecido. Condición de beneficiario que le permite adquirir de manera indefinida y, en la mayoría de los casos, una mesada económica de manera periódica.

Finalidad.

Ahora bien, teniendo claro en que consiste la pensión de sobreviviente, los criterios para determinar su finalidad, son los siguientes:

Busca que, a consecuencia del fallecimiento, el beneficiario resuelva en parte, las cargas económicas y emocionales que dejo de percibir. Evitando de esta manera, el descuido y posible insuficiencia de recursos económicos ante la ausencia del ser querido, que ayudaba en parte o contribuía en su totalidad, con la manutención de sus hijos o  padres.

Protección y Prevención del riesgo

Del mismo modo, busca proteger a la esposa o compañera, para aliviar las cargas económicas que dejo de percibir por el fallecimiento de su compañero de vida. Su intención es prevenir que su núcleo familiar no quede desamparado y/o desprotegido ante las cargas económicas.

De acuerdo con lo anterior, la pensión de sobreviviente, es una de las prestaciones y derechos más garantistas consagrados en la ley 100 de 993 (sistema general de pensiones). Y, su finalidad esencial es la de prevenir y proteger al núcleo familiar más cercano del trabajador.

Proteger a los beneficiarios, según el orden de prelación para el reconocimiento pensional.  Y, con ello, se pueda seguir una vida normal, atendiendo las necesidades básicas, sin que se vean afectados en la economía por la pérdida del ser querido, en aplicación de los principios de justicia retributiva y equidad.

En conclusión, la finalidad de la pensión de sobreviviente es proteger a los beneficiarios del trabajador garantizando su reconocimiento y pago, previo cumplimiento de los requisitos de ley. Igualmente, su fin, es prevenir las contingencias del riesgo, ante la ausencia del mínimo vital del núcleo familiar. 

Buscando la eficacia en la atenuación del riesgo, de no quedarse la familia desamparada. Garantizando el Sistema General de Pensiones, en equidad e igualdad, seguirse con la condición laboral como si el trabajador, no hubiese fallecido.

Pensión de Sobreviviente Gremio de los Docentes
En que consiste la pensión familiar; Cotizaciones en pareja
Aprende derecho

Comentarios
Abrir chat
1
¡Hola! Mucho gusto. ¿Cómo podemos ayudarte?