fbpx

¿Cuales son las Pensiones Especiales de Vejez en Colombia?

A continuación, explicaremos cuales son las pensiones especiales de vejez, existentes en Colombia.

1. Pensión especial de vejez por alto riesgo.

Para determinar esta modalidad de pensión especial. Primero que todo, hay que establecer que se entiende por actividades de alto riesgo. Y, precisamente son todas aquellas actividades que por su propia naturaleza. Generan en el trabajador, una disminución en la expectativa de vida saludable.

¿Cuales son las pensiones especiales de vejez en Colombia?

Por lo tanto, en desarrollo de la actividad, expone al trabajador a ejercer altos riesgos para su vida o salud. No obstante, las actividades de alto riesgo están consagradas en el articulo 2 del decreto 2090 de 2003. Dispuestas de la siguiente manera:

  1. Trabajos en minería. Los cuales, impliquen prestar el servicio en socavones o subterráneos.
  2. Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas. La cuales, estén por encima de los valores límites permisibles.
  3. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.
  4. Trabajos con exposición a sustancias cancerígenas.
  5. La actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo.
  6. La actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios.
  7. La actividad del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en centros de reclusión carcelaria.  Con excepción de aquellos administrados por la fuerza pública.

Ahora bien, si usted se encuentra en cualquiera de las anteriores actividades riesgosas. Tenga en cuenta que para acceder a la pensión especial de vejez por alto riesgo. Tanto para hombres como mujeres, se debe acreditar lo siguiente:

  1. Cumplir 55 años de edad.
  2. Tener cotizadas 1.300 semanas. De las cuales, 700 semanas como mínimo. Estén cotizadas de manera continua o discontinua. Mediante la tasa especial de cotización de 10 puntos adicionales a cargo del empleador. Además, la edad puede disminuirse en un año. Por cada 60 semanas de cotización especial, hasta los 50 años de edad.

2. Pensión especial de vejez por invalidez.

Aquellas personas o trabajadores, tienen derecho a la pensión especial de vejez por invalidez. Siempre y cuando acrediten los siguientes requisitos:

  1. Padecer deficiencia física, síquica o sensorial. Igual o superior del 50%. Certificada por dictamen de medicina laboral.
  2. Acreditar 55 años de edad.
  3. Tener cotizado en forma continua o discontinua. Mil (1.000) semanas o más al Fondo de Pensiones.
¿Cuales son las Pensiones especiales de vejez en Colombia?

3. Pensión de vejez por hijo en situación de discapacidad.

Es un beneficio pensional que elimina el requisito de edad. Tanto para la madre o padre que tenga un hijo que padezca invalidez física o mental, debidamente calificada.  Pensión que se extiende hasta tanto permanezca el estado de invalidez que le impida al hijo ser una persona independiente.

Tienen derecho a recibir la pensión especial de vejez por invalidez. Siempre y cuando alguno de los padres, acredite 1.300 semanas de cotización en cualquier tiempo. Sin embargo, el beneficio pensional se pierde, si alguno de los padres se reincorpora a la actividad laboral.

Pensión especial de vejez para trabajadores de alto riesgo
Visita Consultor Pensiones en Facebook.

Comentarios
Abrir chat
1
¡Hola! Mucho gusto. Dr. Franklin Buitrago Vivas. EXPERTO en la solución de litigios judiciales en PENSIONES, entre otros derechos laborales.
¿Cómo podemos ayudarte?