Régimen Legal Laboral

Diferencias entre el régimen de prima media y régimen de ahorro individual

Diferencias más relevantes entre el régimen de prima media con prestación definida (R.P.M) y el regimen de ahorro individual con solidaridad (R.A.I.S), vistas a travez del siguiente cuadro comparativo de los dos regímenes pensionales imperantes en colombia.

DIFERENCIAS R.P.M. R.A.I.S.
Destino del dinero aportado para pensión Fondo común de carácter público, constituido por los aportes de todos los afiliados. Cuenta de ahorro individual pensional. Propiedad individual exclusiva de cada afiliado.
Rentabilidad La rentabilidad de los aportes no beneficia directamente a los afiliados, porque la pensión es una prestación económica definida al momento de cumplir con los requisitos de la edad y semanas mínimas cotizadas. La rentabilidad generada en el fondo de pensiones se acredita en cada una de las cuentas individuales de pensiones de los afiliados lo cual puede contribuir a u incremento en el monto de la mesada pensional.
Extractos Los afiliados a este régimen no reciben extractos. Los afiliados a este régimen reciben extractos cada tres meses de su cuenta individual.
Aportes voluntarios Los afiliados a este régimen no pueden hacer aportes voluntarios. Los afiliados a este régimen pueden hacer aportes voluntarios con el fin de acceder más rápido a la pensión o para incrementar el monto de la mesada pensional.
Clases de pensiones *Renta vitalicia inmediata. *Renta vitalicia inmediata.

*Retiro programado.

*Retiro programado con renta vitalicia diferida.

*Renta temporal con renta vitalicia diferida.

*Retiro programado sin negociación del bono pensional.

*Renta temporal con renta vitalicia inmediata.

Prestaciones subsidiarias En llegado caso de no reunir los requisitos de la edad y semanas cotizadas, habrá lugar al pago de una indemnización sustitutiva, la cual se liquida sobre la base del promedio de los aportes pensionales del afiliado. En llegado caso de no reunir los requisitos para la pensión, se debe devolver la totalidad de los aportes pensionales, rendimientos financieros y el valor del bono pensional cuando se tenga derecho a esta prestación.
Semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez Para el año 2012 se exigen 1.225 semanas. Anualmente se incrementa en 25 semanas requeridas hasta llegar a las 1.300 a partir del año 2015. 1.150 semanas cotizadas.
Comentarios