fbpx

Dentro de los elementos que estructuran el acto administrativo de carácter general o particular, están los siguientes:

  • La competencia
  • Los motivos
  • Las formalidades
  • La finalidad

Ahora, conforme la definición de los elementos que estructuran el acto administrativo general o particular. Se tiene por concepto o definición, las siguientes:

1. La Competencia

Es el aspecto subjetivo del acto administrativo y comprende la autoridad que toma la decisión a partir de sus atribuciones legales, relacionadas con el tiempo, el espacio y la naturaleza de su función.

2. Los Motivos

Son las razones de hecho y de derecho por las cuales se decide de fondo el acto. Motivos que deben estar sujetos a la ley o al cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, pueden darse de manera discrecional, sin ningún fundamento. Lo que puede viciar su apariencia de legalidad.

3. Las Formalidades

Son la manera como se construye y exterioriza la voluntad de la administración.

4. La Finalidad

Es lo que se busca con la expedición del acto, que generalmente redunda en la mejora del servicio y el interés general o particular.  

Finalmente, en virtud de los elementos que caracterizan el acto administrativo. Cualquier persona que pretenda la nulidad de un acto administrativo. Debe desvirtuar en el proceso judicial, la presunción que obstenta su legalidad. Demostrando la causal de nulidad, que para tal efecto dispuso el legislador en el artículo 137 de la ley 1437 de 2011. Las cuales, están íntimamente relacionadas con los elementos que constituyen el acto.

Fuente formal: Articulo 137, 138 de la Ley 1437 de 2011.

Causales de nulidad de los actos administrativos generales o particulares
Cónyuge y Compañera Permanente Pensión Sobreviviente

Comentarios
Abrir chat
1
¡Hola! Mucho gusto. Dr. Franklin Buitrago Vivas. EXPERTO en la solución de litigios judiciales en PENSIONES, entre otros derechos laborales.
¿Cómo podemos ayudarte?