Sistema General de Pensiones

Pensión de Invalidez Origen Común

La pensión por invalidez de origen común es una prestación económica que consiste en el pago de una renta mensual a una persona que ha sido calificada como inválida y cuya enfermedad es de origen común. Esta debe ser pagada por el fondo de pensiones donde se encuentre afiliado el trabajador.

¿Como se determina la invalidez?
Cuando la persona que haya perdido el 50% o más de su capacidad para ejercer cualquier trabajo.
 
¿Como se determina la invalidez de origen común?
Cuando la enfermedad no se produce por accidente de trabajo o enfermedad profesional, es decir ocasionada en razón a sus funciones o labores de trabajo.
 
¿Como se obtiene el derecho a la pensión por invalidez?
La persona debe haber cotizado 50 semanas en los 3 años anteriores a la fecha de calificación de invalidez por la junta regional de calificación de invalidez, la cual debe determinar que su origen es de tipo común.
 
¿Como se determina el monto de la pensión de invalidez?
Para determinar el monto de la pensión de invalidez a cargo de los fondos, el articulo 40 de la ley 100 de 1993, establece lo siguiente:
 
“ARTICULO.   40.-Monto de la pensión de invalidez.  Reglamentado parcialmente por el Decreto Nacional 832 de 1996. El monto mensual de la pensión de invalidez será equivalente a:
a)  El 45% del ingreso base de liquidación, más el 1.5% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%, y
b)  El 54% del ingreso base de liquidación, más el 2% de dicho ingreso por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el afiliado tuviese acreditadas con posterioridad a las primeras ochocientas (800) semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral es igual o superior al 66%.
La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del ingreso base de liquidación.
En ningún caso la pensión de invalidez podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual.
La pensión de invalidez se reconocerá a solicitud de parte interesada y comenzará a pagarse, en forma retroactiva, desde la fecha en que se produzca tal estado.
 
NOTA: El texto subrayado fue declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-458 de 2015″.
Comentarios