Pensión de Invalidez para los Soldados Regulares de la Fuerza Pública.

Enfermedad, accidente, heridas en combate con el enemigo.

Reconocimiento y pago de la Pensión de Invalidez para soldados regulares de la Fuerza Pública. Derecho que se configura durante la prestación del servicio militar. Cuando el soldado regular, adquiere una enfermedad. Sufre un accidente o sufre heridas en combate con el enemigo. Donde se determine mediante dictamen de Junta Medica Laboral. Una pérdida de la capacidad laboral, igual o superior del (50%) por ciento.

Liquidación Pensión de Invalidez para Soldados Regulares, voluntarios, conscriptos, auxiliares de Policía.

Pensión de Invalidez para Soldados Regulares

Los soldados regulares, voluntarios, conscriptos, Auxiliares de la Policía Nacional. Tienen derecho, a que el Ministerio de Defensa Nacional –  Secretaria General. Reconozca y pague una pensión de invalidez. Teniendo en cuenta, la fecha de ocurrencia de los hechos para la aplicación de la Ley respectiva. No obstante, Sí los hechos ocurrieron en vigencia de norma especial de la Fuerza Pública. Donde se consagre el derecho a la pensión de invalidez.

Debe liquidarse sobre el sueldo básico de un Cabo Segundo, o Tercero, según corresponda, conforme la fecha de los hechos. Aplicando sobre el sueldo básico, el porcentaje de perdida de capacidad laboral, determinado en el dictamen de la junta medica laboral. Pero, si realizada la liquidación, resulta inferior al salario mínimo. La pensión de invalidez, debe liquidarse sobre el salario mínimo legal vigente correspondiente, a la fecha de la ocurrencia de los hechos.

Aplicación del principio de favorabilidad.

Sin embargo, sí, para la fecha de la pérdida de la capacidad laboral. No existía ley o norma especial, que consagre el derecho a la pensión de invalidez. En el caso, de los soldados regulares, voluntarios, conscriptos de las Fuerzas Militares. Debe aplicarse al caso, en su integridad, la Ley 100 de 1993. En razón, al derecho o principio de favorabilidad.  deben cumplirse los requisitos exigidos para la pensión de invalidez.

Consulta Pensión de invalidez origen laboral

Requisitos de la pensión de invalidez con la Ley 100 de 1993, en su estado original.

El articulo 38 y 39 de la Ley 100 de 1993, en su estado original sin sus modificaciones. Ordeno que se cumpliera alguno de los siguientes requisitos, para causar el derecho a la pensión:

  1. Que, el afiliado se encuentre activo, cotizado al régimen. Y, hubiese cotizado, por lo menos 26 semanas, antes de estructurarse la invalidez. Pero, por otro lado, sí deja de cotizar al régimen. Se debe cumplir el siguiente:
  2. Que, el afiliado, hubiese cotizado las 26 semanas, durante el año inmediatamente anterior. A la fecha de estructurarse la invalidez.
  3. Además, debe cumplirse el requisito del articulo 38 de la ley 100. Acreditar la pérdida de la capacidad laboral, igual o superior al 50% por ciento.

Con fundamento en lo anterior, los militares que prestaron el servicio militar obligatorio o voluntario. Las 26 semanas de cotizaciones, se convierten en tiempo de servicio. Por lo tanto, debieron prestar el servicio, por lo menos, seis (6) meses con anterioridad a la fecha de invalidez.

En conclusión, el criterio del Ministerio de Defensa Nacional. En los casos, que ha negado dicha prestación periódica. Esta basada exclusivamente, en la aplicación de la Ley respectiva. Porque en su consideración, debe aplicarse la Ley vigente, para la fecha de ocurrencia de los hechos. Desconociendo la aplicación de la Ley más favorable. Lineamientos respetables pero no compartidos.

Pensión de invalidez para trabajador enfermo de VIH SIDA
Derecho en Colombia

Comentarios
Abrir chat
1
Con mucho gusto, ¿Cómo le podemos ayudar?