Corte Constitucional T-027 de 2013

En la Sentencia de Tutela, se ordenó al Fondo de Pensiones reconocer en un plazo de 48 horas, la pensión de invalidez al trabajador que padece VIH SIDA.

En el Fallo se enfatizo que, al momento de valorar la incapacidad laboral del trabajador que padece VIH SIDA, los Fondos deben tener en cuenta que se trata de una enfermedad que deteriora al paciente.  Es decir, que la capacidad laboral del trabajador se disminuye día tras día. Ademas, se aclara en la sentencia que, se debe reconocer la pensión por invalidez, sin importar el porcentaje de perdida de la capacidad laboral.

Con base en el argumento anterior, la Corte Constitucional ordenó al Fondo de Pensiones, reconocer la pensión de invalidez al accionante.  Persona que mediante junta medica laboral se le había proyectado un 53% de capacidad laboral. Porcentaje que alego el Fondo sobre la capacidad laboral del trabajador para no reconocer la pensión.

Enfermedad degenerativa del sistema inmunológico.

Sin embargo, la Corte llamó la atención a la entidad, recordándole que el VIH SIDA, es una enfermedad degenerativa del sistema inmunológico. En otras palabras, la enfermedad va deteriorando las capacidades físicas de la persona, día tras día. Por lo que, ese 53% de capacidad laboral, puede reducirse hasta su mínima expresión en cualquier momento.

Prohibición de despido y discriminación.

En conclusión, se advierte en el Fallo que, las personas que padecen de VIH SIDA, gozan de protección especial, y es deber del Estado, adoptar las medidas indispensables para garantizar su inclusión en la sociedad.  Protegerlos en los distintos niveles en que suelen ser discriminados. Al tiempo que, en materia laboral, se prohíbe el despido injustificado o la discriminación, en razón de la enfermedad. Exigiendo un trato especial en el lugar de trabajo.

En resumen, se aclaró que, en materia de seguridad social, se debe garantizar la pensión de invalidez por vía de amparo constitucional, dada la situación de urgencia y necesidad.

Pensión de Invalidez para Soldados Regulares de las Fuerzas Militares
Pensión de Invalidez Origen Común
Derecho en Colombia

Comentarios
Abrir chat
1
¡Hola! Mucho gusto. Dr. Franklin Buitrago Vivas. EXPERTO en la solución de litigios judiciales en PENSIONES, entre otros derechos laborales. Autor de la Web Consultor Pensiones Bogotá D.C.
¿Cómo podemos ayudarte?