Jurisprudencia NacionalSistema General de Pensiones

Pensión de Sobreviviente Gremio de los Docentes

En el siguiente cuadro comparativo, se exponen los requisitos exigidos para acceder a la pensión de sobreviviente aplicable al gremio de los docentes en comparación con lo dispuesto en la Ley 100 de 1993.

Decreto 224 de 1972

“Por el cual se dictan normas relacionadas con el ramo docente”

Ley 100 de 1993

«Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones»

 Artículo 7.- En caso de muerte de un docente que aún no haya cumplido el requisito de edad exigido para la obtención de la pensión, pero que hubiere trabajado como profesor en planteles oficiales por lo menos diez y ocho (18) años continuos o discontinuos, el cónyuge y los hijos menores tendrán derecho a que por la respectiva entidad de previsión se pague una pensión equivalente al 75% de la asignación mensual fijada para el cargo que desempeñaba el docente al tiempo de la muerte mientras aquel no contraiga nuevas nupcias o el hijo menor cumpla la mayoría de edad y por un tiempo máximo de cinco (5) años.

 Artículo 46.- Requisitos para obtener la pensión de sobrevivientes. Tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes:

1. Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez por riesgo común que fallezca y,

2. Los miembros del grupo familiar del afiliado al sistema que fallezca, siempre y cuando éste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento (…).

Sector Magisterio – Pensión Gremio de los Docentes

A la pensión de sobrevivientes del gremio de los docentes, se le han venido aplicando algunas normas especiales como la que antecede.  La Jurisprudencia Nacional en reiterados pronunciamientos, han determinado que para el caso de los docentes son aplicables las disposiciones generales siempre y cuando le sean más favorables. Por tal razón, las normas de sustitución pensional o pensión de sobreviviente se le han extendido sin ninguna restricción también a los docentes.

Demanda Pensión de Sobreviviente
Cónyuge y Compañera Permanente Pensión Sobreviviente

Comentarios