Sistema General de Pensiones

Pensión especial de vejez para trabajadores de alto riesgo

A traves, del decreto 2090 de 2003, se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador. Se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de dichos trabajadores.

Se consideran actividades de alto riesgo para la salud de los trabajadores, las siguientes:

  1. Minería, trabajo que implique prestar el servicio en socavones o en subterráneos.

  2. Trabajador actividades en la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud de salud ocupacional.

  3. Actividades con exposición a radiaciones ionizantes.

  4.  Trabajos con exposición a sustancias cancerígenas.

  5. La actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo. Con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

  6. En los Cuerpos de Bomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios.

  7. En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. La actividad del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria. Durante el tiempo en el que ejecuten dicha labor. Igualmente, el personal en otros establecimientos carcelarios, con excepción de aquellos administrados por la fuerza pública.

Pensión especial de vejez para trabajadores de alto riesgo

El citado decreto, dispone la pensión especial para los trabajadores de alto riesgo. Los afiliados al sistema general de pensiones del Régimen de Prima Media con prestación definida. Y, se dediquen en forma permanente al ejercicio de actividades de alto riesgo, durante el número de semanas que corresponda. Y, efectúen la cotización especial durante por lo menos 700 semanas, continuas o discontinuas, tendrán derecho a la pensión especial de vejez. Siempre y cuando, reúnan los siguientes requisitos:

  • 55 años de edad
  • Haber cotizado el número mínimo de semanas establecido para el Sistema General en Pensiones, esto es, 1.300 semanas.

La novedad 0 lo que la convierte en una pensión especial, radica en dos situaciones que la consolidan como:

  • El monto de la cotización, es el decretado por la ley 100, (16%) más 10 puntos adicionales a cargo del empleador. Lo que significa, un monto de cotización sobre el (22%) sobre el salario del trabajador.
  • El requisito de edad, disminuye en un (1) año por cada 60 semanas de cotización especial adicional, a las mínimas requeridas, sin que dicha edad llegue a ser inferior a 50 años.

Límite del régimen especial

En razón al decreto 2655 de 2014, se prorrogo el límite del regimen especial hasta el 31 de diciembre del año 2024. Puesto que, en el decreto 2090 de 2003 lo había limitado solo hasta el 31 de diciembre de 2014.

Traslado de régimen

Los trabajadores con actividades de alto riesgo, que a la fecha de entrada en vigencia el decreto 2090. Que se encuentren afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, deben trasladarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida. El plazo según la normativa es, máximo de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto. En este caso no será necesario que hubieren cumplido el término de permanencia de que trata el literal e) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993.

Bono Pensional

Los trabajadores de alto riesgo, afiliados al Régimen de Prima Media, que se trasladen al Régimen de Ahorro Individual. Tienen derecho a la emisión del correspondiente Bono Pensional. Este debe liquidarse con base en la cotización del artículo 20 Ley 100, modificado por el artículo 7º Ley 797.

Cónyuge y Compañera Permanente Pensión Sobreviviente
Pensión de invalidez para trabajador enfermo de VIH SIDA
Testimonios

Comentarios