Criterio del AutorSistema General de Pensiones

¿Porque no me devuelven los aportes ahorrados a mi pensión?

Antes de cumplir el requisito de la edad ¿Porque no me devuelven los aportes ahorrados a mi pensión?

Una de las preguntas más solicitadas por quienes consultan a diario sus problemáticas e inquietudes ante la oficina virtual Consultor Pensiones tiene que ver precisamente con el cuestionamiento: ¿Porque no me devuelven los aportes ahorrados a mi pensión? o, ¿Me pueden devolver los aportes ahorrados a pensión antes de cumplir la edad para pensión?

Preguntan los lectores, si es posible que el fondo les pueda devolver dichos aportes ahorrados antes de cumplir la edad requerida para pensión. Lo anterior, con el argumento de llevar mucho tiempo sin cotizar al sistema; tener pocas semanas acumuladas con la expectativa casi nula de llegar a la posibilidad de acumular las 1.300 semanas, antes o después de la edad.

La Ley no permite la devolución de los aportes ahorrados antes del tiempo

Por regla general del mismo sistema de administración pensional, no es legal ni permitido que los afiliados reciban los aportes o ahorros en cualquier tiempo. Osea, antes o después de cumplir con el requisito de la edad mínima para pensión. 

Voluntad de renunciar a la pensión

Manifiestan algunas personas su querer de renunciar al reconocimiento y pago de la pensión de vejez. Con tal, le devuelvan todo el monto del capital ahorrado con sus respectivos rendimientos o descuentos de ley. Se ven algunos atraídos por el total del monto ahorrado, equivalente a varios millones de pesos. Situación en mi sentir, favorable para muchos pero a la vez obligada para otros afiliados. Actuar que se presenta por la necesidad de obtener recursos económicos ante la falta de empleo; querer invertir ese dinero en negocios que les permita obtener ingresos adicionales.

Igualmente por regla general, no es posible legalmente el argumento de la voluntad y querer del afiliado, renunciar a la pensión a cambio de la entrega del total del capital ahorrado. Lo anterior, tiene su fundamento en la Constitución y la Ley 100 de 1993. 

Derecho de irrenunciabilidad a la seguridad social

Precisamente el artículo 48, 53 de la Constitución, dispuso como principio mínimo fundamental, la irrenunciabilidad del derecho a la seguridad social. En este caso, la Pensión (vejez, invalidez, sobreviviente) como derecho mínimo laboral.

Art. 48. (…) Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social (…)
Art. 53. (…) irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales (…)

Régimen de ahorro individual con solidaridad

Con respecto a la devolución de aportes, los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad, la ley 100 de 1993, en su articulo 66 dispuso lo siguiente:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Norma vigente y en ese sentido, solo hasta que se cumpla con la edad y no alcance acumular las semanas mínimas o, capital necesario para auto-financiarse la pensión, se tienen dos opciones: i) seguir ahorrando en su cuenta individual hasta cumplir con el monto necesario; ii) solicitar la devolución de sus aportes con sus respectivos rendimientos.

Régimen de prima media con prestación definida

En cuanto a los afiliados al régimen de prima media con prestación definida, el artículo 37 de la Ley 100 de 1993, ordeno lo siguiente:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Ordena que ante la falta de las semanas mínimas exigidas al cumplimiento de la edad, el afiliado puede optar por solicitar en sustitución de la pensión, una indemnización. El cual, exige que, en la misma solicitud, debe constar declaración.

En el entendido que, la declaración debe ser juramentada ante notario con la manifestación de la imposibilidad de seguir cotizando.

La indemnización económica, equivaldría a un salario base de liquidación en promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas.

En Conclusión

Según las normas anteriores y su fundamento constitucional en la práctica, es ilegal recibir el capital económico ahorrado antes de cumplir el requisito de la edad. 

Demanda Pensión de Sobreviviente
Pensión de Invalidez para Soldados Regulares de las Fuerzas Militares

Comentarios