¿Pueden despedir al trabajador próximo a Pensionarse?

Protección para trabajadores próximos a pensionarse.

Las Empresas Privadas o Entidades Públicas, no pueden despedir al trabajador próximo a pensionarse, al menos sin una justa causa.  Protección que se aplica, siempre y cuando el objeto social de la empresa se mantenga vigente. Además, el trabajador cuente con la calidad de subordinado y la actividad laboral sea permanente. Ejercida de manera constante en la empresa.

Por consiguiente, cuando el trabajador se encuentre a tres años o menos de cumplir los requisitos para pensionarse. No pueden despedirlo con el argumento que el contrato no puede prorrogarse porque su objeto a terminado. Cuando la labor desplegada por el trabajador, es constante en la empresa y su contrato de trabajo haya sido renovado por varios años.

¿Pueden despedir al trabajador próximo a Pensionarse?

Estabilidad laboral reforzada.

La Constitución Política protege al trabajador próximo a pensionarse. En aplicación, de los derechos fundamentales de seguridad social, trabajo, igualdad y mínimo vital. Por tal motivo, a través de sentencias de Tutela, se ha protegido el contrato de trabajo. En razón, a los derechos laborales fundamentales que le asisten al trabajador.

De tal manera que, cuando se presentan tales situaciones, el despido se torna inconstitucional. Protección que ha extendido la Corte Constitucional, en aplicación del fuero de la «estabilidad laboral reforzada».  Ante la ausencia de legislación laboral en el sector privado. Para esta clase de trabajadores.

No obstante, si bien es cierto, la legislación laboral no consagró tal derecho para los trabajadores del sector privado. Pero sí para los trabajadores del sector público. En estos casos,  se trata de un derecho supralegal, de orden Constitucional. Por lo tanto, se menoscaban o vulneran, los derechos fundamentales del trabajador. Y, en ese sentido, se ha pronunciado la Corte Constitucional, para ampliar la protección laboral de los trabajadores del sector privado, próximos a pensionarse.

Reten Social.

Consecuente con lo anterior, tiene prelación la aplicación del principio constitucional de la estabilidad laboral reforzada, sin discriminación alguna. El cual, surge o se manifiesta en aplicación del principio «retén social». Figura legal que se aplica por regla general, solo para los empleados públicos. Pero que además, se extiende para los trabajadores del sector privado. De tal modo que, la Corte Constitucional ha desarrollado tal derecho, en favor de los trabajadores en igual sentido para los dos regímenes laborales. Porque, lo contrario sería un desequilibrio en igualdad de derechos, inequidad social de derechos laborales entre los dos sectores.

Por lo tanto, la figura de reten social tiene que extenderse para los trabajadores de las Empresas Privadas. Por tal razón, los principios y derechos constitucionales de orden laboral, deben prevalecer ante tales situaciones específicas. Vulnerarse la estabilidad del empleo de los trabajadores próximos a cumplir los requisitos legales de la Pensión. En estos casos, frente a una expectativa legitima de adquirir el derecho de reconocimiento y pago de la Pensión de vejez, en el término inferior de tres años.

Prepensionado.

La figura jurídica del «prepensionado» se creo en la Ley, atendiendo el entorno de un programa de renovación de la Administración Pública en todo el territorio nacional.  Con el fin, de favorecer al servidor público que se encuentre próximo a pensionarse. Teniendo en cuenta que, al momento en que se dicten las normas que ordenen la supresión o disolución de la entidad donde labore el funcionario público. Y, tan solo le falten tres años o menos para cumplir los requisitos requeridos para que se consolide su derecho pensional. La protección laboral se mantiene hasta cuando se reconozca la pensión de jubilación o vejez. Caso contrario, hasta que surta el último acto de liquidación de la entidad. De ser así, debe mantenerse vigente el contrato de trabajo.

Ahora bien, conforme el desarrollo jurispudencial. La Corte Constitucional dispuso igualdad de protección laboral para todos los trabajadores que se encuentren próximos a pensionarse. Sin embargo, algunos lectores preguntan:

¿Pueden despedir al trabajador próximo a  pensionarse, cuando la empresa se encuentra en proceso de liquidación o disolución? 

Situación laboral donde comúnmente se presentan despidos. Los empleadores terminan la relación contractual, con el argumento de encontrase en etapa de liquidación y disolución. Teniendo la posibilidad de re-ubicar al trabajador en otras sucursales.  Por lo cual, torna el despido injusto. No obstante, sí la empresa no tiene sucursales u otros lugares de trabajo donde reubicar al trabajador. En ese sentido, tendría una razón justa para despedir al trabajador, ante un caso de fuerza mayor.  No antes de pagarle todas las indemnizaciones y acreencias laborales, que en derecho le correspondan.

En conclusión.

  1. Sí, el trabajador se encuentra ha tres (3) años o menos, de adquirir el derecho a la Pensión. Es inconstitucional, la terminación del contrato de trabajo. Por vulnerar los derechos a la igualdad, trabajo, seguridad social, mínimo vital. Sin embargo, si se configura una justa causa, el despido es legal y procedente.
  2. La figura del «reten social» se creo con la Ley 790 de 2002. Solo para los trabajadores de las entidades públicas. Pero la Corte Constitucional, extendió los mismos derechos a los trabajadores del sector privado. No obstante, el derecho no es absoluto. Se tienen que analizar las circunstancias expuestas por el empleador y las calidades y derechos del trabajador.
  3. Sí, se configura una causa justa para el despido de un pre-pensionado, el despido es legal y procedente. Pero si la justa causa no es atribuible al trabajador. Deben pagarse todas las indemnizaciones y prestaciones sociales de Ley.
  4. La protección excepcional del contrato de trabajo. Es para los trabajadores que cumplan los requisitos para acceder al estatus de pre-pensionados. Adicionalmente, para las madres y padres cabezas de familia sin alternativa económica. Las personas con limitación física, mental, visual o auditiva.
  5. En los contratos a término fijo, si el objeto contractual realmente termina antes de los tres años. El despido se torna legal y procedente. Pero, si el contrato de trabajo se ha renovado periódicamente ante una labor permanente en el tiempo, aplica la protección laboral.  

Fuente normativa:

  • Corte Constitucional, Sentencias T-824/14; T-638, Nov. 16/16; C-759 de 2009. Entre otras.
  • Ley 790 de 2002.

¿Empleador puede despedir trabajadora en estado de embarazo?
Visita Consultor Pensiones en Facebook.

Comentarios
Abrir chat
1
¡Hola! Mucho gusto. ¿Cómo podemos ayudarte?