Régimen Especial Fuerza Pública

Integración demanda en acción de grupo IPC Fuerzas Militares

By 21 noviembre, 2017 5 Comments

Integración demanda en acción de grupo IPC Fuerzas Militares. Demanda activa y en curso desde el año 2014, en el Tribunal Administrativo Sección Primera de Bogotá D.C.

Novedades de la demanda

Fue negada o inadmitida por el Tribunal con el argumento que, había sido presentada de manera extemporánea. Por tal razón, había caducado la acción de grupo, prescrito el derecho a reclamar la indemnización colectiva de perjuicios, por el no reconocimiento de la Nación-MinDefensa-Fuerzas Militares-Policía Nacional, al reajuste salarial conforme al IPC entre 1997 – 2004, para los miembros de la Fuerza pública que integran la demanda. 

En apelación, el CONSEJO DE ESTADO máxima autoridad de lo contencioso administrativo, se pronuncio sobre la inadmisión de la demanda, de acuerdo con los fundamentos del Tribunal y la defensa de los miembros de la Fuerza Pública.

Franklin Buitrago Vivas

Resuelve el recurso de apelación a favor de la parte demandante (colectividad Fuerza Pública) y, en contra, de los argumentos del Tribunal, al sostener y fundamentar en la parte motiva de la providencia que, los derechos salariales son susceptibles de ser reclamados en cualquier tiempo, por tratarse de prestaciones periódicas, no aplica la caducidad de la acción, como tampoco, la prescripción del derecho. En tal sentido, revoco su decisión y, le ordeno al Tribunal admitir y seguir con el conocimiento y trámite de la demanda.

Expectativa de ganar la demanda

Por esa razón, y de acuerdo al estudio de fondo de esta defensa y, otros defensores que participan de la demanda, se considera que la expectativa de ganar las pretensiones es alta. Hasta la fecha se an integrado más de 2.000 dos mil miembros de la Fuerza Pública.

Fin o Pretensión de la Demanda

Tiene como fin una indemnización colectiva de perjuicios IPC, porque el Estado – Nación – Ministerio de Defensa – no les aumentó el sueldo o asignación conforme al IPC más favorable, cuando ustedes se encontraban activos entre el año 1997 hasta el 2004. En vista de esa novedad, sus mesadas pensionales y/o asignaciones mensuales de retiro vienen sufriendo un detrimento patrimonial desde que fueron reconocidas.

Personal beneficiario para integrar la demanda

Personal Fuerzas Militares, Policía Nacional y personal Civil (FUERZA PÚBLICA), que estuvieron activos durante los años de 1997 hasta el 2004 y posteriormente se pensionaron y/o tienen reconocida asignación de retiro o los que se encuentren a la fecha activos con expectativa pronta del reconocimiento a la asignación de retiro.

Nota: ¿Qué pasa, si no integro la demanda?

Personal que no se integre a la demanda y salgan favorables las pretensiones. Después del fallo no pueden solicitar el reconocimiento de la indemnización de perjuicios. Pierden el derecho a reclamar, es como desistir al reconocimiento de la indemnización, así lo establece la ley.

Te puede interesar el siguiente tema: Reajuste IPC Asignación de Retiro Fuerzas Militares
Articulo Revista Semana: Millonaria condena se abre paso a cientos de militares

Comentarios