fbpx

Integración Demanda en Acción de Grupo IPC Fuerzas Militares

La Integración a la demanda en Acción de grupo I.P.C. de las Fuerzas Militares. Y, Policía Nacional. Se encuentra activa. En trámite desde el año 2014, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Sección Primera. Proceso que se encuentra vigente en la ciudad de Bogotá.

Novedades de la Demanda en Acción de Grupo IPC.

Como primera medida, la demanda en Acción de Grupo IPC, fue rechazada por el Tribunal Administrativo. 

Franklin Buitrago Vivas

Porque según su criterio, se presentó de manera extemporánea. Por tal razón, se había configurado el fenómeno de la CADUCIDAD. Osea, porque la demanda se presentó después del tiempo que otorga la Ley. Igualmente, sostuvo que para el día 17 de septiembre de 2014, fecha de radiación de la demanda. El término de 2 años, se encontraba más que vencido, superado. Así,  como lo disponen los artículos 47 de la Ley 472 de 1998 y, articulo 164 de la ley 1437 de 2011. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Lo anterior, teniendo en cuenta la fecha de ocurrencia de los hechos. Años de vulneración del reajuste salarial. Los cuales, corresponden entre 1997 al 2004. Es decir, por hechos acontecidos antes de entrar en vigencia, la Ley 472 de 1998.  Por tratarse de hechos ocurridos desde hace 10 y 15 años. Lapso de tiempo transcurrido con anterioridad a la fecha de presentación de la Acción de Grupo. Sin embargo, la decisión del Tribunal, fue apelada.

Apelación del RECHAZO a la demanda en Acción de Grupo.

En segunda instancia, el CONSEJO DE ESTADO, Sección Tercera, Sub-Sección «B». Revoco la Providencia que rechazo la demanda. Pronunciamiento favorable para ustedes, como miembros de la Fuerza Pública. En síntesis, el Consejo de Estado revoco la providencia, en el siguiente sentido:

«Conforme a la situación expuesta, la Sala advierte que se reclama por un daño continuado, en cuanto los actores lo evidencian cada mes y advierten sobre su proyección hasta más allá de su retiro. Siendo así es claro que el recurso prospera, sin perjuicio de la posibilidad de volver sobre el punto en las oportunidades procesales pertinentes. En consecuencia, la Sala revocará la providencia impugnada para que el tribunal a quo se pronuncie sobre la admisión o inadmisión, sin considerar para el efecto la oportunidad.»

Posibilidad de Integración a la Demanda en acción de grupo IPC.

Actualmente, los miembro de la Fuerza Pública pueden integrarse a la Acción de Grupo IPC, que conoce el Tribunal de referencia. No obstante, deben hacerlo, a través de apoderado judicial, porque así lo exige la Ley. Posibilidad de integración, que se extiende hasta la fecha que se decrete la etapa de pruebas.

Acto procesal que a la fecha de ser decretada la cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19. No ha sido decretado por el Tribunal. Como tampoco, a resuelto miles de solicitudes de integración a la acción de grupo.

Rechazo a las solicitudes de Integración a la Acción de Grupo IPC.

Finalmente, el Tribunal para mediados del año 2019, rechazado más de 1.000 solicitudes de integración a la Acción de Grupo. Porque  los miembros de la Fuerza Pública, han actuado en nombre propio. Osea, sin representación de abogado.

No obstante, dicha situación puede ser subsanada por los miembros de la Fuerza Pública que fueron rechazados de la demanda. Basta con corregir el error en la representación judicial.

Te puede interesar, leer los siguientes artículos:
Revista Semana Millonaria condena se abre paso en favor de cientos de militares
Consultor Pensiones Reajuste IPC Asignación de Retiro Fuerzas Militares
Consultor Pensiones Fuerzas Militares y Policía Nacional

Comentarios
Abrir chat
1
¡Hola! Estimado usuario, con mucho gusto ¿Cómo podemos ayudarte?
Horario de atención virtual:
Lunes a Sábado: 8.30 A:M - 6:00 P:M.