Régimen Especial Fuerza Pública

Integración demanda en acción de grupo IPC Fuerzas Militares

By 21 noviembre, 2017 5 Comments

Integración medio de control (demanda) Acción de grupo I.P.C de la Fuerza Pública. Acción de grupo activa y en curso desde el año 2014, en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sección primera de Bogotá D.C.

Novedades de la acción de grupo.

Fue rechazada por el Tribunal administrativo de referencia, por haber sido presentada en el tiempo, de forma extemporánea. Por tal razón, se había configurado la caducidad del derecho de acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa, para reclamar la indemnización colectiva de perjuicios. En razón, del reajuste salarial con base en el I.P.C., entre los años 1997 – 2004. 

Sostuvo el Tribunal para el rechazo de la misma que, a la fecha de presentación de la demanda (17 de septiembre de 2014), el término de los dos años dispuestos en los artículos 47 de la Ley 472 de 1998 y 164 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, estaba ampliamente superado, toda vez que, conforme a los hechos expuestos, corresponden a los años 1996, 1997, 1999, 2001, 2002, 2003 y 2004, es decir, incluso antes de que la Ley 472 de 1998 empezara a regir, esto es entre diez y quince años, anteriores a la fecha de presentación de la acción de grupo.

Franklin Buitrago Vivas

En apelación, el CONSEJO DE ESTADO, sección tercera (3), subsección «B», se pronuncio de manera favorable a la parte demandante, en síntesis de la siguiente manera:

«Conforme a la situación expuesta, la Sala advierte que se reclama por un daño continuado, en cuanto los actores lo evidencian cada mes y advierten sobre su proyección hasta más allá de su retiro. Siendo así es claro que el recurso prospera, sin perjuicio de la posibilidad de volver sobre el punto en las oportunidades procesales pertinentes. En consecuencia, la Sala revocará la providencia impugnada para que el tribunal a quo se pronuncie sobre la admisión o inadmisión, sin considerar para el efecto la oportunidad.»

En la parte motiva de la providencia dispuso que, los derechos salariales son susceptibles de ser reclamados en cualquier tiempo, más no, el total de los salarios o mesadas pensionales, por tratarse de prestaciones periódicas. En tal sentido, revoco su decisión y, le ordeno al Tribunal, pronunciarse sobre la admisión de la demanda para el conocimiento y trámite de la misma.

Expectativa de ganar la demanda

Por esta razón, y conforme al estudio de fondo del caso, se considera que la expectativa de ganar las pretensiones, es alta. Hasta la fecha se an integrado más de 5.000 mil miembros de la Fuerza Pública.

Fin o Pretensión de la Demanda

Tiene como fin o pretensión, una indemnización colectiva de perjuicios para cada miembro de la Fuerza pública que la integre.

Personal beneficiario para integrar la demanda

Personal Fuerzas Militares, Policía Nacional y personal Civil, que estuvieron activos durante los años de 1997 hasta el 2004 y que, posteriormente se pensionaron y/o tienen reconocida asignación de retiro o por el contrario, los que se encuentren a la fecha activos con expectativa pronta del reconocimiento a la asignación de retiro.

Nota: ¿Qué pasa, si no me hago parte integrante de la acción de grupo?

Si sale favorable la indemnización colectiva de perjuicios, no sera beneficiario de la parte económica que le pueda corresponder por perjuicios. Es como desistir del derecho de ser indemnizado en esta clase de demanda. Tampoco, se puede volver a instaurar acción de grupo por las mismas pretensiones (objeto y causa).

En conclusión, de manera colectiva no se puede volver a demandar acción de grupo, para el reconocimiento de nuevas indemnizaciones por los mismos hechos y pretensiones. Pueden reclamar el derecho salarial I.P.C., de manera individual y a través de otras acciones diferentes a la acción de grupo.

Toda persona tiene el derecho constitucional (Libre acceso a la administración de justicia) de reclamar ante las autoridades administrativas o los jueces, cualquier derecho que crean se les ha vulnerado, pero ello, no los faculta, para no seguir las reglas o lineamientos de cada proceso en particular, con todas las excepciones que establece la ley.

Te puede interesar el siguiente tema: Reajuste IPC Asignación de Retiro Fuerzas Militares
Articulo Revista Semana: Millonaria condena se abre paso a cientos de militares

Comentarios