El Reajuste IPC entre los años 1997 al 2004, viene siendo reconocido en debida forma en las asignaciones de retiro reconocidas antes del año 2004.

Reajuste pensional que se realiza a través de apoderado, mediante el proceso de conciliación extrajudicial ante la Procuraduría delegada competente.

Pero, conforme el Reajuste Salarial (I.P.C.) de la Fuerza Pública, activa entre esos mismos años, existe todavía incertidumbre en la actualidad del año 2020. Puesto que, el derecho se encuentra en discusión en los estrados judiciales.

Reajuste Salarial (I.P.C.)

Para nadie es un secreto que los incrementos a los salarios y mesadas pensionales de la Fuerza Pública entre los años 1997 y 2004, fueron inferiores conforme los aumentos porcentuales del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Aumentos que fueron profundamente desfavorables, en contraste con algunos derechos fundamentales, como la igualdad, movilidad del salario, poder adquisitivo, entre otros.

Reajuste IPC en la asignación de retiro.

Famoso reajuste IPC que fue reconocido en la asignación de retiro, que luego se extendió en igual pretensión de reconocimiento, al Reajuste Salarial (I.P.C.) de la Fuerza Pública, activa entre esos años. El cual, generó todo tipo de interpretaciones y confusiones en la aplicación de la norma correcta, tanto por parte de las entidades CASUR y CREMIL, como de la misma Jurisdicción Contenciosa Administrativa. Disparidad de criterios que se mantuvo por varios años, causando inseguridad jurídica, al menos hasta mediados del año 2012.

Unificación del criterio jurisprudencial.

Consecuente con lo anterior, el reajuste pensional IPC, se empezó a reconocer en debida forma, a partir del 2012. Ello, debido al cambio y unificación del criterio jurisprudencial por parte del Consejo de Estado. Admitiéndose, el reajuste de manera periódica hasta la actualidad, en las mesadas de la asignación de retiro o pensión, reconocidas antes del año 2004. Aplicándose por vía legal, la prescripción de 4 años, para el pago del retroactivo pensional. Pero,

¿Que esta pasando, con el Reajuste Salarial (I.P.C.) de la Fuerza Pública, activa entre los años 1997 y 2004?

Actualmente, se esta buscando el reconocimiento y pago del reajuste salarial IPC de la Fuerza Pública durante dichos años, ante los jueces y tribunales administrativos. En vista, a la prolongada negación de las entidades publicas de reconocerlo y pagarlo. Pero que, pese a estarse demandando el derecho laboral, se están negando en los fallos judiciales por parte de los juzgados administrativos en primera instancia, confirmándose la decisión por parte de los tribunales, en segunda instancia.

En conclusión, la única esperanza que se tiene en la actualidad, radica en una demanda en ACCIÓN DE GRUPO. El cual, se encuentra en trámite, en el Tribunal Administrativo Sección (1) Primera de Bogotá, donde más de 7.000 mil miembros de la Fuerza Pública retirados, pretenden el reconocimiento de una indemnización colectiva de perjuicios.

Reajuste IPC Asignación de Retiro Fuerzas Militares
Reajuste IPC Grados Asignación de retiro Fuerzas Militares Año 2016
Derecho en Colombia

Comentarios
Abrir chat
1
¡Hola! Mucho gusto. ¿Cómo podemos ayudarte?