fbpx

Preguntas Reajuste IPC Asignación de Retiro de la Fuerza Pública de Colombia

A continuación, se responderán las siguientes preguntas sobre el reajuste IPC en la asignación de retiro de la Fuerza Pública.

1). ¿Porque se demanda el reajuste IPC en la asignación de retiro de la Fuerza Pública de Colombia?

Porque entre los años de 1997 y 2004, se incrementaron los sueldos básicos de la Fuera Pública por debajo de los porcentajes del índice de precios al consumidor (IPC). Aumentos más favorables, establecidos por el DANE.

Franklin Buitrago Vivas

Por consiguiente, el problema se originó al desmejorarse el aumento progresivo de la mesadas pensionales en esos años y hacia el futuro. Incrementos del Gobierno Nacional, que fueron desiguales en comparación con el incremento decretado para los pensionados del Régimen General de Pensiones. En contraste, con los principios constitucionales del poder adquisitivo de las pensiones, remuneración móvil, favorabilidad, igualdad. Además, de incumplirse los beneficios establecidos en la Ley 100 de 1993. Para los afiliados al régimen especial de la Fuerza Pública.

Por esas razones, las reclamaciones de los miembros retirados de la Fuerza Pública ante las entidades CREMIL, CASUR, MINDEFENSA, SECRETARIA POLICÍA. Sobre el reajuste a la asignación de retiro o pensión con base en el IPC. Es Legal y Constitucional. De tal forma que, el proceso de conciliación extrajudicial o demanda administrativa. Para su cumplimiento y pago, es totalmente PROCEDENTE.

2). ¿Cuáles son los fundamentos jurídicos del reajuste IPC, en la asignación de retiro o pensión?

Fundamentos de la Constitución:

  • Derecho de Igualdad. Articulo 13.
  • Derecho a la Seguridad Social. Articulo 48.
  • Derecho de favorabilidad, remuneración móvil. Articulo 53.

Fundamentos Legales:

  • Ley 100 de 1993, artículo 279, parágrafo 4.
  • Ley 238 de 1995, Articulo 1.
  • Precedentes Jurisprudenciales de la Corte Constitucional; Consejo de Estado; Tribunales Administrativos.

3). ¿Quiénes tienen derecho a reclamar el reajuste del IPC?

 Todos los miembros retirados de la Fuerza Pública. Así mismo, tienen que tener reconocida la asignación de retiro o pensión, antes del año 2004.

4). ¿En qué consiste la demanda?

Consiste en reclamar a través del proceso de conciliación extrajudicial o demanda judicial. El reajuste de la asignación de retiro o pensión con base en el IPC entre los años 1997 al 2004 . Además de los años posteriores, hasta la actualidad. 

5). ¿Cuál es el porcentaje IPC favorable entre los años 1997 – 2004, según los Grados?

 Los porcentajes IPC favorables, varían según el grado militar o policial. A mayor grado jerárquico, aumenta el porcentaje a reajustar. Por otro lado, se reajusta el sueldo básico más las partidas computables de la asignación de retiro o pensión. De tal forma, los porcentajes a reajustar según los grados, se describen en la siguiente tabla:                

OFICIALES

SUBOFICIALES

NIVEL EJECUTIVO

General

35,55%

Sargento Mayor

13,83%

Comisario

21%

Mayor General

27,41%

Sargento Primero

9,48%

Subcomisario

20%

Brigadier General

26,82%

Sargento Viceprimero

5,81%

Intendente Jefe

14,2%

Coronel

24,56%

Sargento Segundo

5,70%

Intendente

17,6%

Teniente Coronel

18,78%

Cabo primero

3,44%

Subintendente

15,6%

Mayor

19,15%

Cabo Segundo

3,44%

Patrullero

8,8%

Capitán

14,25%

    Agente Policía

6,20%

Teniente

14,62%

       
Subteniente

11,17%

       

6). ¿Qué deben hacer para que te concedan el derecho pensional?

 Otorgarle poder a su abogado de confianza para que inicie y lleve a su culminación el proceso administrativo.

7). ¿Cuánto dura el proceso administrativo?

La reclamación administrativa, puede llegar a demorar entre 15 días y un mes. La conciliación prejudicial, entre 1 y tres meses máximo. La aprobación de la conciliación ante el juzgado administrativo, entre 1 y tres meses máximo. Finalmente, el pago se están demorando entre 2 meses o más tiempo, después de radicada la cuenta de cobro. En definitiva, pueden demorarse 6 meses para pagar, sin intereses. Luego de esa fecha, corren los intereses moratorios.

No obstante, en la práctica, el proceso de conciliación desde su inicio hasta su culminación. Se esta demorando entre 7 y 12 meses. Todo depende de la entidad y la gestión oportuna del abogado. Sin embargo,  si fracasa la conciliación, la demanda puede tardar entre año y medio  y 3 años, dependiendo del despacho judicial. Pero las pretensiones económicas por demanda son más cuantiosas. 

8). ¿El Personal activo entre 1997 – 2004, con asignación de retiro reconocida después del año 2004. También tienen derecho al reajuste IPC?

No tienen derecho al reajuste de la asignación de retiro con base en el IPC. Porque en esos años devengaban salario o sueldo en actividad.  No obstante, se esta tramitando desde el año 2014, una demanda en Acción de Grupo. Única para todos, en el Tribunal Administrativo, Sección Primera de Bogotá.

Por consiguiente, se ésta buscando una INDEMNIZACIÓN COLECTIVA DE PERJUICIOS. Porque no se les reconoció el incremento salarial IPC, entre esos años. Razón, por la cual, las mesadas de retiro sufren mes a mes, una desmejora continuada. Además, de ser comparadas  con las mesadas reajustadas y recibidas por los pensionados antes del año 2004. 

9). ¿Qué debo hacer, para integrarme a la acción de grupo IPC?

Para integrarse a la acción de grupo, debe estar representado por un Abogado. Preferiblemente que el apoderado se encuentre en la ciudad de Bogotá. Porque la demanda se esta tramitando en dicha ciudad.

10). Si no me integro a la ACCIÓN DE GRUPO, y sale favorable la indemnización, ¿que puede pasar?

 Si, la indemnización colectiva de perjuicios sale favorable, pierden el derecho a que se les reconozca y pague la indemnización económica. Porque no puede presentar otra acción de grupo en el mismo sentido y pretensiones. Podría intentar demandar, a través de otras vías legales. Pero por acción de grupo, la ley lo prohíbe.

Finalmente, en conclusión a las respuestas de las preguntas sobre el reajuste IPC en la asignación de retiro. Se tiene lo siguiente:

En primer lugar, los pensionados o con asignación de retiro reconocida antes del año 2004. Tienen derecho al reajuste y pago IPC.

En segundo lugar, los pensionados o con asignación de retiro reconocida después del año 2004. No tienen derecho al reajuste de su asignación con base en el IPC. Sin embargo, tienen la posibilidad de obtener una indemnización de perjuicios. Por lo tanto, deben integrarse a la demanda por conducto de apoderado. Además, de salir favorable en la sentencia, la indemnización.

Te pueden interesar los siguientes publicaciones de Consultor Pensiones:
¿Cómo integrase a la acción de grupo IPC?
Reajuste IPC Grados Asignación de retiro Fuerzas Militares Año 2016

Comentarios
Abrir chat
1
¡Hola! Mucho gusto. Dr. Franklin Buitrago Vivas. EXPERTO en la solución de litigios judiciales en PENSIONES, entre otros derechos laborales.
¿Cómo podemos ayudarte?